¿Qué es la caries y cómo sé si la tengo?

Si bien la problemática de la caries dental ha decrecido ligeramente en las décadas más recientes, esta prevalece como una de las enfermedades más populares alrededor del mundo, (se encuentra estadísticamente justo debajo del resfriado común).

¿Qué es la caries?

La caries es una enfermedad que agrede y mata el tejido que recubre los dientes.

Este tejido es más conocido como esmalte dental, y es bastante resistente.

Nuestro organismo lo genera naturalmente.

No obstante, este puede ser perjudicado cuando las bacterias y azúcares se aglomeran en la boca.

Ahora bien, esta aglomeración de bacterias en la boca es normal -ya que nuestra boca está llena de bacterias naturalmente- y es conocida como placa dental.

La progresión de las bacterias es ocasionada por los residuos de comida y la saliva…

Sin embargo la placa provoca caries en el momento en que se producen los ácidos que agreden los dientes después de comer.

Por eso es que desde pequeños nos enseñan a lavarnos los dientes siempre al terminar de comer.

Cuando no hacemos esto, los reiterados ataques ácidos se ocupan de deterioran el esmalte dental y originan la caries; estos ácidos son acumulables en los dientes y deshacen el esmalte gradualmente.

De no tratarse a tiempo, puede ocasionar la pérdida de uno o más dientes.

Pieza dental con caries

Por eso es esencial tratarse de forma inmediata cuando se detectan los primeros síntomas, y en manos de un buen odontólogo.

¿Cómo sé si tengo caries?

Se estima que uno de cada tres adultos padece caries dental, y que uno de cada cuatro niños a su vez padece algún grado de deterioro de la dentadura causada por esto. Ese es el grado de frecuencia con que esta enfermedad se manifiesta, por lo que en realidad continua siendo ciertamente común hoy en día, y por lo que es importantísimo ocuparnos de prevenirla a tiempo.

Signos y síntomas de la caries

Si presentas uno o más de estos síntomas, altamente probable que tengas caries y te recomendamos saques una cita con nosotros a la brevedad posible:

Aunque la caries dental puede no manifestar alguno de los síntomas hasta llegar a una etapa muy avanzada, los puede incluir a medida que progresa- incluso en su fase incipiente.

Si bien hablamos de una enfermedad que posee cierto grado hereditario, es antes un producto del estilo de vida personal, ya que concierne aspectos como la dieta, los hábitos de higiene diarios, e inclusive la pasta dental que se utiliza.

Esta se desarrolla principalmente en la unión de las encías con los dientes, y de permanecer demasiado en la superficie de los mismos será más complicado deshacernos de ella ya que se transforma en lo que mayormente conocemos como el sarro.

Este último es una sustancia que debe ser extraída mediante una limpieza mecánica en el consultorio; de no ser removida puede ser grave para las encías porque se extiende paulatinamente por toda la cavidad oral.

Abrir chat